Cómo puede ayudarte el Ayurveda a recobrar tu salud

Medicina-ayurvedica-1

El Ayurveda, es la ciencia de la salud originaria de la India. Pero no sólo se trata de un sistema médico, sino también de una ciencia que estudia como nuestro entorno, nuestra alimentación, nuestros pensamientos, y en definitiva todo lo que nos rodea, puede afectar a nuestra salud.

Es común en nuestro tiempo encontrar el concepto erróneo de asociar Ayurveda y religión. Esto no es para nada así, el Ayurveda nos ofrece muchas técnicas y conocimientos para llevar una vida sana, dejando a nuestro juicio y elección cuánto de ello queremos aplicar en nuestro día a día.

Como sistema médico, puede ser visto tanto como uno preventivo, como uno curativo. La parte preventiva se centra en desvelar desequilibrios corporales antes de que los síntomas de una enfermedad aparezcan, tratando siempre de mantener un equilibrio de homeostasis (fenómenos de autorregulación que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo); mientras que como sistema curativo, ha demostrado su eficacia tratando patologías complejas desde hace miles de años con resultados remarcables.

Hoy día, la expresión “medicina holística” se ve en muchas partes, pero ¿Qué significado tiene? Esta medicina ve al ser humano como un todo (del ingles whole), nunca se trata una enfermedad, sino al paciente; no se tratan órganos individuales, sino a la persona por completo. Se entiende que la salud debe lograrse a un nivel físico, mental, emocional y espiritual, por lo tanto, el tratamiento también debe abarcar estos 4 aspectos.

Para ello, el Ayurveda ha desarrollado a lo largo de milenios, centenares de terapias, compuestos herbáceos, asanas (posturas) de yoga, mantras, recetas de cocina, y procesos de depuración que nos ayudan a recobrar o mantener nuestra salud.

Si deseas saber más sobre el Ayurveda, tanto para como formarte como profesional, como para experimentar una terapia o recobrar la salud con ayuda de un especialista, visita nuestra web: www.estudiosvedicos.es

Escrito por: Prof. Vasiliy Turov