Por qué enfermar es culpa mía – PRAGYA PARAD

ayurvedaEl Ayurveda como sistema médico, no sólo busca la solución de una patología, trata de encontrar la raíz que provoco que cayésemos enfermos en primera instancia.

Los textos clásicos describen la primera causa de la enfermedad como pragya parad, o el error del intelecto. Simplemente explicado, quiere decir que las enfermedades que contraemos son fruto de las decisiones que hemos tomado en nuestras vidas, desde la decisión de comer alimentos que no nos convienen, no abrigarnos cuando hace frío, hacer ejercicio de manera desmesurada, hasta el aspecto más sutil de la mente, como puede ser la indulgencia en pensamientos negativos. Todos estos actos son decisiones que hemos tomado e inevitablemente tendrán consecuencias.

A día de hoy, la mayoría de pacientes visitan al doctor en busca de una ‘pastillita mágica’ que les quite el sufrimiento, pero en ayurveda se busca la educación del paciente, empoderándolo de herramientas que le guíen hacía una vida más saludable y minimizando la posibilidad de recaídas.

ayurveda_saludUno de los aspectos más importantes para vivir una vida sana es recordar que es responsabilidad de cada uno, que la salud no se compra en un frasco de medicamentos ni en unas hierbas con propiedades increíbles, si no en nuestras decisiones.

Recordad que cuanto más en armonía y paz esta nuestra mente, mejores decisiones tomaremos para nosotros mismos.

Escrito por: Prof. Vasiliy Turov