Nutrición Ayurvédica – Sobreinformación y sentido común

ayurveda_saludComo la filosofía china predica, en todo lo bueno existe algo malo y viceversa. Esto mismo ocurre hoy en día con la información que tenemos a nuestro alcance.  Cuando alguien tiene una duda o problema se dirige a internet en busca de respuestas y el peligro es que muchas veces esa persona acaba más confundida de lo que estaba al principio.

Si miramos el caso de la nutrición, podemos encontrar innumerables artículos que predican dietas milagrosas con las que recobrar la salud, perder peso, ganar masa muscular, nuevas dietas que siguen las personas famosas, deportistas, etc.

En este artículo me gustaría compartir algunos principios en los que se basa la medicina Ayurveda para llevar una dieta sana y me gustaría añadir que si alguien te garantiza que perderás peso o recobraras la salud con una dieta y es la misma dieta para todo el mundo,  durante todo el año y sin personalizar, se puede deducir que esa dieta no será buena, ya que nada es bueno para todo el mundo y lo que te sienta bien un día puede sentarte mal al siguiente.

Mas importante que lo que una persona coma, es como le sienta, ya que se puede comer una comida sanísima pero no ser capaz de asimilarla. Por eso en Ayurveda siempre se empieza por analizar el estado del (AGNI) poder digestivo de cada individuo. Este AGNI debe ser capaz de metabolizar lo que ingerimos.  Algunos consejos Ayurvédicos para mejorar nuestro AGNI son los siguientes:

  • Estar presente cuando se ingiere alimentos
  • Cerciorarnos de tener hambre antes de comer
  • No comer más de lo necesario
  • Comer con buen estado de ánimo
  • Llevar un ritmo de vida activo, etc.
  • Es importante que la comida provenga de fuentes fiables y dentro de lo posible comprar comida orgánica, ya que los pesticidas pueden afectar a nuestro aparato digestivo.
  • También tenemos que honrar en la medida de lo posible, la comida de nuestros antepasados, es importante saber de dónde venimos y comer de forma similar a la que comerían generaciones pasadas.
  • No abusar de comida envasada, la comida envasada no contiene tanta energía vital (PRANA) y promoverá el letargo en aquel que la consuma, de ahí que al comer fresco obtendremos más vitalidad.
  • No abusar de la comida precocinada o cocinada días anteriores, por el mismo motivo que el citado anteriormente, la comida recientemente cocinada tiene más PRANA o energía vital y es más fácilmente digerida.
  • No utilizar el microondas ya que los alimentos son más difíciles de digerir cuando son calentados en él.
  • Comer caliente y no mezclar la comida con bebidas frías. Esto ayuda al calor del estómago a digerir, el tomar bebidas frías dificulta la digestión y por lo tanto la asimilación de nutrientes.
  • Comer variado, ya que en la variedad encontraremos todos los nutrientes necesarios.
  • Utilizar el sentido común, si ves que algo no tiene sentido, no lo hagas. Un gran fallo de la cocina moderna es que en su afán por innovar, se mezclan cantidad de alimentos que son incompatibles como puede ser los lácteos con las frutas, los yogures con azucares, el pescado con lácteos, etc.
  • Ajusta tu dieta a las estaciones comiendo menos en los meses de calor y más en los meses fríos, utiliza especias cálidas en los meses fríos y viceversa y siempre escucha a tu cuerpo, observa cómo te sientes después de comer. Uno debe sentirse energizado y bien después de comer, si le entra el sueño, tiene gases, mal estar, las eliminaciones no son buenas, es un indicativo de que no se está comiendo bien.
  • Utiliza hierbas y/o especias para ayudar a la digestión y a la salud de tu tracto digestivo.

Si te proponen una dieta que ves que no podrás seguir, que no es variada y que te provoca ansiedad, no la sigas. Un régimen alimenticio saludable deberá de ser rico y sabroso, la comida debe ser apetecible, cocinada recientemente, untuosa (utilizando grasas buenas),  variada y disfrutada.

Prof. Vasiliy Turov