Cada vez es más común que el mundo occidental abra sus brazos y acceda a recibir las bondades de otros lugares del mundo que hasta hace pocas décadas aparecían como disciplinas y costumbres que eran recibidas con actitud reacia y no despertaban mucho interés dentro de la sociedad de occidente.
Por suerte para nosotrxs, la mentalidad ha ido cambiando a lo largo de los años y hoy en día, y gracias al trabajo de muchos pioneros que decidieron indagar en diferentes conocimientos milenarios, podamos beneficiarnos de distintos conocimientos en pro del ser humano.
Entre ellos, se encuentra la Medicina Ayurvédica, una auténtica revolución la cual cada vez son más las personas que acuden a descubrir las propiedades saludables que ofrece.
Pese a ello, todavía son muchos los países de occidente que se muestran reticentes a todo aquello que no está estipulado dentro de la “medicina de siempre”, la cual apuesta por el uso indiscriminado de químicos y rechaza la singularidad de cada ser humano para ofrecer remedios curativos.
Entre esos países se encuentra España donde, a pesar de que cada vez son más los centros diseñados para los tratamientos y enseñanza de los conocimientos ayurvédicos, mucha gente desconoce el significado de los mismos y se ven relegados a la opción de erigirse como centros privados puesto que la Seguridad Social, por el momento, no contempla incluir los beneficios de la Ayurveda en sus programas. Gracias al esfuerzo de escuelas y centros de tratamiento, la balanza poco a poco se está equilibrando y cada vez son más las personas que acuden a los remedios ayurvédicos para paliar sus enfermedades y lograr una plena salud física y mental.
Mucho difiere del trato que recibe la Ayurveda en su lugar de oriígen. En la India está considerada medicina sin ningún tapujo, y las facultades enseñan sus técnicas. En los hospitales se encuentran zonas destinadas a tratamientos ayurvédicos y lxs profesionales del sector son reconocidxs y admiradxs.
Un ejemplo del crecimiento de la Ayurveda lo tenemos en Australia. Considerándolo un país culturalmente occidental, durante los años 1995 y 2005 aumentó un 30% las visitas a centros donde se aplican medicinas alternativas, siendo la Ayurveda la elección más seleccionada por lxs pacientes.
Está claro que todavía queda un largo camino por recorrer, pero el amor al prójimo y a la salud de unx mismx hará que España reconozca las peticiones de la OMS en su Estrategia sobre la Medicina Tradicional 2014-2023 y deje de hacer oídos sordos para promover herramientas de salud en pro de sus ciudadanxs.